La Colectivización de todo
P74 Gallery, Liubliana. 2015
«Dentro de la periferias de la modernidad encontramos el fenómeno de la modernidad socialista, que ha permanecido largas décadas al margen de análisis de los expertos. Con el ciclo «modernidad» que empezamos en P.A.R.A.S.I.T.E Institute hace varios años, se contemplan las ambivalencias, limitaciones y consecuencias de la modernidad y al mismo tiempo se fomentan lecturas nuevas, críticas. Este año hemos comenzado un nuevo programa de residencias artísticas. Nuestro primer invitado es el aclamado artista visual de Barcelona, Domènec.
La exposición actual presenta dos proyectos interconectados, e incluso complementarios: el proyecto Voyage en Icarie (Viaje a Icaria) (2012) y la nueva instalación Kolektivizacija vsega (la colectivización de Todo) (2015). Este último resultado de la investigación de Domènec del monumento del escultor Zdenko Kalin a uno de los fundadores del Partido Comunista de Eslovenia y el Frente Antiimperialista, Boris Kidric.
En 2012 Domènec fue invitado al Museo de Arte Contemporáneo Metelkova (MSUM) en Liubliana para dirigir un taller. Al caminar por la ciudad, se encontró con un graffiti con el texto «Kolektivizacija vsega!» (La colectivización de todo!) Y tomó una foto de ella. Este hecho generó una interesante discusión con los participantes del taller sobre el patrimonio del periodo socialista y de la relación ambigua con ese pasado. Veinticuatro años después de la declaración de independencia de Eslovenia y la desintegración de Yugoslavia, la comprensión de la historia reciente sigue siendo problemática. En este contexto, ¿cómo nos posicionamos frente la estatua conmemorativa de Boris Kidric? Podemos entender la estatua de Boris Kidric “encerrada” en una caja de embalaje como una presencia desagradable del espíritu del pasado, que nos recuerda los errores que hemos cometido, o que exige que una vez más consideramos y tratamos de activar alternativas utópicas al capitalismo global.
A mediados del siglo XIX, el utópico socialista francés Étienne Cabet desarrolló en su novela Voyage en Icarie la idea del futuro como una sociedad justa en la que no existía la propiedad ni el dinero. En 1848, un grupo de aventureros europeos siguieron la llamada de Cabet y se fueron a Texas, con el objetivo de construir su propio Icaria. El viaje terminó en tragedia. El trabajo de vídeo poéticamente restaura e ilumina la memoria del evento y sus protagonistas, que en pleno siglo XIX, en el momento de la aparición del capitalismo salvaje, se atrevieron a imaginar una sociedad alternativa e incluso trataron de vivirla.»
(P.A.R.A.S.I.T.E. Institute, Liubliana, setiembre 2015)
Kolektivizacija vsega
Caja de madera, 430 x 200 x 130 cm
4 fotografias en blanco y negro, 40 x 60 cm c/u. Documentación del procéso de creación del monumento a Boris Kidric encontrada en los archivos del Museo Nacional de História Contemporanea de Eslovenia.
Fotografias color encontradas en internet, autores desconocidos.
Una producción de P.A.R.A.S.I.T.E. Institute / P74 Gallery